Nuevas reglas de juego

A partir del próximo Campeonato Europeo y en el Campeonato Mundial de Praga, 2009, se comenzarán a aplicar las nuevas reglas de juego aprobadas por FIBA. También comenzarán a aplicarse las nuevas modificaciones al Reglamento de Normas Generales para Campeonatos Regionales y Mundiales de Maxibásquetbol, determinadas por la Comisión Técnica de FIMBA.


Las normas más importantes que han sido modificadas son las siguientes:
1- En los distintos campeonatos no habrá ningún día estipulado de de descanso general sino los que le correspondan a cada zona y calendario deportivo.


2- Se incorporan las categorías femeninas de 60 y 65 y masculina de 75, pero en carácter de promocionales hasta su efectiva oficialización.


3- Se amplía el art. 12 regulando el sistema de juego entre equipos de distintas categorías y se implementa la ventaja deportiva con goles a favor por parte de las categorías superiores sobre las inferiores:
Cuando una categoría deba jugar unificada con la inferior, los partidos entre equipos de las diferentes categorías tendrán validez de puntuación según el resultado (2 puntos al ganador, 1 punto al perdedor). Las categorías superiores tendrán la siguiente ventaja deportiva sobre la categoría inferior: a) categorías femenina de 40 sobre 35, y 35 sobre 30, y masculinas de 50 sobre 45, de 45 sobre 40, de 40 sobre 35, y 35 sobre 30: 8 goles de ventaja y; b) categorías femenina de 65 sobre 60, 60 sobre 55, 55 sobre 50 y 50 sobre 45, y masculinas de 75 sobre 70, 70 sobre 65, 65 sobre 60 y 60 sobre 55: 10 goles de ventaja.
En caso de que una categoría superior deba jugar con dos categorías inferiores tendrá siempre 12 goles de ventaja.


4- Se incorporan al art. 64 reglas especiales de pedido de tiempo muerto y se adapta la nueva regla de FIBA sobre el saque de la línea lateral de 8,30 para la categorías mayores: Las categorías masculinas de 60 en más y las femeninas de 50 en más tendrán cuatro tiempos muertos por cada medio tiempo, pudiendo solicitar solamente dos en cada cuarto.
En estas categorías luego de un full o pedido de minuto, el equipo que ataca sacará la pelota
desde la marca de 8,30 m. del campo contrario. En caso de salto y según el sistema de flecha, el equipo que saca lo hará en la marca de los 8,30 del campo contrario.

Popular posts from this blog

El maxi de Puerto Rico tiene nueva casa

Premiación en Perú