Entrevista a Alberto Bucci


Bucci, usted fue un entrenador muy importante y dirigió los equipos que más títulos ganaron para Italia.
¿Cuál es su apreciación desde la óptica profesional, entrenar la categoría "maxi"?
En realidad voy a trabajar con profesionales, muchos de los cuales se desempeñan en la alta competencia o recientemente han llegado al final de su carrera. Ahora juegan porque les gusta, porque la pasión que nunca los ha abandonado. Por lo tanto, se debe trabajar con la pasión y la diversión, haciendo posible que estos dos puntos básicos no se pierdan. Se deben sentir y ser útiles para este deporte, con participación y entusiasmo. Uno siempre juega para ganar, eso está claro: la fantasía de la competencia es muy alta.
Con los profesionales el objetivo es "GANAR". ¿Qué cambia en la dinámica en un equipo de ex profesionales"? ¿Cuál es el objetivo deportivo?
Es obvio que durante la carrera profesional, a las cosas que le dije antes, hay que añadirles, el deseo de éxito, las ansias personales y algunas otras. Hoy en día, estos hombres juegan sólo por la alegría y el entusiasmo que les brinda el baloncesto, pero con el mismo compromiso de antes. Otra cosa importante es: la plena disposición para un objetivo que, prácticamente, se identifica con estar allí y participar.
¿Cuáles son las mejores características y capacidades del equipo que va a entrenar?
No lo he entrenado personalmente aún. Miré un par de juegos y me di cuenta de que todavía se encuentran en buenas condiciones físicas. En el equipo " más de 40 " hay algunos jugadores que todavía juegan en A2 y campeonatos B, lo que significa que están en perfecto estado psico-físico. Voy a trabajar para ocultar los pequeños problemas de la edad de mis chicos (dice riendo). Vamos a hacer evaluaciones, nos vamos a conocer unos a otros y a crear un grupo unido, para que todos sean capaces de hacer lo mejor dentro de sus posibilidades.
¿Considera que ha tenido algún fracaso como entrenador nacional?
Sí, seguro, no puedo negarlo. Durante mi último año como entrenador me hubiera gustado entrenar al equipo nacional, es más, me puse a disposición de la Federación. Ellos optaron por otra alternativa y nombraron como entrenador a Recalcati. Pero me hubiera gustado dirigir a Italia, lo hubiera hecho con mucho placer realmente.
¿Por qué aceptó entrenar el equipo nacional de "maxi"?
Mi amigo Ponzoni es muy convincente y me dio el estímulo adecuado. Por otra parte, el compromiso no es tan pesado y combina perfectamente con mi estilo de vida actual y mis horarios. Es algo espontáneo, que me divierte, sin objetivos ocultos ni intereses. Mi pasión por el coaching, junto con la de estos hombres, es lo que me dio el empujón final. El amor que siento por el baloncesto y por el deporte es muy grande.

Popular posts from this blog

47° Campeonato Argentino de Maxibásquetbol

El maxi de Puerto Rico tiene nueva casa